Ir al contenido principal

Inaugurarán un Instituto Cooperativo

DESARROLLO COMUNITARIO

Inaugurarán un Instituto Cooperativo

EN EL INSTITUTO SE OFRECERÁN VARIOS CURSOS

  • Inaugurarán un Instituto Cooperativo
    Desayuno. Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperartiva Vega Real, junto a directivos de la entidad, dijo que los cursos que serán impartidos en el nuevo Instituto Cooperativo abarcan formaciones en emprendimiento y prácticas agrícolas, entre otros.
  • Inaugurarán un Instituto Cooperativo
  • Inaugurarán un Instituto Cooperativo
Noticias Relacionadas
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
Enfocados en contribuir con la formación en las comunidades donde tiene alcance la Cooperativa Vega Real tiene contemplado inaugurar a final de este mes su propio Instituto Cooperativo, mediante el cual se impartirán cursos técnicos de emprendimiento, inglés, y prácticas agrícolas, entre otros.
La actividad formativa será realizada de manera conjunta con las universidades UASD, UTESA, UCATECI y el Instituto Superior de Agricultura (ISA), reveló el presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, al participar junto a directivos de la entidad en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.
 El instituto funcionará en la casa que habitaron Rubén y Dario Suro, en La Vega, República Dominicana.
Socios
Los directivos de la cooperativa explicaron en el encuentro que los socios de Vega Real se reúnen todas las semanas y que un solo grupo tiene 32 líderes. En esos grupos comunitarios operan comisiones de medio ambiente, de mujeres, de niños, pero además tienen un Consejo Administrativo y un Consejo de Vigilancia, con lo cual evidencian la transparencia administrativa, la cultura de calidad, y la eficiencia gerencial en los ahorros de sus socios, y que aseguran “son el fruto de su trabajo creador y de su honradez. Y que las múltiples auditorías externas así lo demuestran.
El ejercicio de esa cultura en Vega Real es lo que les permite ser una institución diferente al conjunto del mercado cooperativo. Son iguales en lo concerniente a la fonética y la fonología cooperativa, agregaron.
 “No obstante, en la cotidianidad del ejercicio de nuestra cultura y el empoderamiento de la calidad de su desempeño en el contexto del conjunto de ese mercado, la marca Vega Real es la marca de las cooperativas”, precisan.   
Sostienen que la importancia de las actividades de los Distritos Cooperativos Comunitarios en las decisiones de Vega Real y la participación democrática de sus socios, “convierten a nuestros Distritos Cooperativos como agentes de la cultura del ahorro popular”.
El presidente ejecutivo de la cooperativa, Yanio Concepción, reiteró que Vega Real en su constante defensa, protección y educación en el medio ambiente, ha realizado importantes aportes, creando conciencia ecológica con lo que ha sido la defensa de Loma Miranda, el rescate del río Camú, siembra y limpieza en los márgenes de los arroyo y ríos; es parte del compromiso con el medio ambiente. Citó entre los aportes solidarios de Vega Real hacia las comunidades donde operan sus sucursales, con operativos médicos, limpieza ambiental, acuerdo y cooperación interinstitucional en las provincias donde realizan las operaciones, es una evidencia de su compromiso con la comunidad y el desarrollo integral de estas.
Destacó que la feria Expo-Madre Feliz es un acto multitudinario, que tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de socios con su vivienda, muebles, electrodomésticos y vehículos a tasas más bajas que en el comercio tradicional.
Publicaciones
Durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, el presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real se hizo acompañar de María Eugenia Acosta, gerente general de la entidad; Margarita Alevante, gerente de calidad; Yudelkis de Dios, gerente de operaciones; Eldys de León, gerente de auditoría; y Ambioris Guzmán, gerente de Relaciones de Públicas.
Concepción presentó y entregó a la administradora general de LISTÍN DIARIO, Gema Hidalgo; y al director de este medio de comunicación, Miguel Franjul, un cuadernillo de historietas educativas  Oh, Madre Tierra!, La Encíclica; y varios folletos y libros de texto sobre las memorias de la cooperativa en 2016, boletínes sobre medioambiente y datos estadísticos sobre el comportamiento financiero y el libro Loma Miranda, un paraíso por descubrir.
NORMAS
Certificaciones. 
Mediante la certificación internacional ISO 9001:2015 se busca asegurar la sostenibilidad. Esta normativa de calidad en Responsabilidad Social Empresarial tiene el aval de la WORLCOB-CSR: 2011.3.
De acuerdo con los directivos de Vega Real la entidad tiene nueve años de haber sido certificada. Además de que será la primera cooperativa certificada en Igualdad y Equidad de Género, mujeres, a través de Centroamérica y el Caribe por la ONU.
También tiene la certificación 14000 en normas medioambientales. Tiene en proceso de certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001-2015. Es miembro activo del ESS Forum International Paris, Francia, además de que fue acogida por la ONU en los acuerdos de las partes, y participante del COP23 ONU en Bonn Alemania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPÚBLICA DOMINICANA: Mujeres que Cambian el Mundo

El Caribe  / “Mujeres que cambian el mundo” es un premio que otorga el Banco BHD León como reconocimiento a personas que realizan una labor social para mejorar la vida de las personas. elCaribe fue sobre las huellas con el periodista Marcos Antonio Rodríguez y vimos qué hacen esas  mujer es en variadas gamas del quehacer humano. Cristina Francisco fue reconocida por los aportes a favor de los derechos de las  mujer es discapacitadas. Eugenia Beltrán fue distinguida por impulsar un proyecto de grupos de ahorros a través de la formación de líderes comunitarios en Monte Plata y La Vega. Ivonne García fue reconocida por sus trabajos en agricultura sostenible en Monte Plata, y la utilización del abono orgánico, para el desarrollo de las comunidades. Impulsó un proyecto liderado por 162  mujer es asociadas en 22 organizaciones. Juana Ferrer trabaja desde hace 30 años a favor de los derechos de las  mujer es campesinas. A través de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca).

El Santo Cerro: Lugar de peregrinación y devoción a la Virgen de las Mercedes

El Santo Cerro: Lugar de peregrinación y devoción a la Virgen de las Mercedes Vista aérea del Santo Cerro. Providencia Rossi Pujols   |   23 Septiembre, 2017 http://www.elcaribe.com.do/2017/09/23/santo-cerro-lugar-peregrinacion-devocion-la-virgen-las-mercedes/ Es septiembre, mes en que se siente con mayor fervor la devoción de los dominicanos creyentes de la fe católica a su patrona espiritual, la Virgen de las Mercedes y con ello aumenta la peregrinación al santuario levantado en su honor en el Santo Cerro, La Vega. La iglesia del Santo Cerro, con una vista privilegiada del valle de La Vega, por estar ubicada en el corazón de la montaña, un poco más al noroeste de la ciudad, es parte del proyecto llamado Senderos de la Fe, excursiones turísticas que muestran los atractivos religiosos, culturales y ecológicos de la República Dominicana, iniciado recientemente con los auspicios del Ministerio de Turismo, el apoyo de la iglesia Católica y la Universidad Católica Tecnológ